Cyber Monday: ¿Qué medidas tomar para evitar ataques cibernéticos?

Cyber Monday: ¿Qué medidas tomar para evitar ataques cibernéticos?

El Cyber Monday es el evento comercial más grande en Internet y una apuesta de las empresas para llegar a más lugares con sus servicios o productos. Brinda al usuario la alternativa de hacer sus compras desde la comodidad de su hogar, utilizando cualquier aparato tecnológico para efectuar la transacción. Pero, las compañías deben prepararse para la cantidad de usuarios que visiten sus plataformas en este periodo, así como para no recibir ataques cibernéticos en sus páginas.

Ecuador es el tercer país más perjudicado cibernéticamente en Latinoamérica y solo en esta región, se han reportado más de dos millones de ataques según el último informe publicado por Kaspersky, el pasado agosto 2023.

Para el observatorio de Ciberseguridad en América y el Caribe, el país parece haber mejorado en sus procesos, pero el 70% de las organizaciones afirma no tener certeza de la efectividad de los mismos. Esta constante preocupación debe ser contrarrestada con una adecuada asesoría para no perjudicar el negocio.

Para Ricardo Pulgarín, Security Solutions Architect de Cirion Technologies es indispensable que las compañías establezcan dos estrategias de seguridad. Por un lado, que la informática contenga un conjunto de tecnologías, procesos y prácticas diseñadas para la protección de redes, dispositivos, programas y datos. Y la otra, una seguridad de la información concebida bajo un conjunto de medidas y técnicas utilizadas para controlar y salvaguardar todos los datos que se manejan dentro de la organización.

Es fundamental que las páginas web de las compañías cuenten con una actualización de todas las seguridades, con canales de pago seguros y una red de distribución de contenido (CDN) que les permita soportar cifras de alto tráfico.

“Es indispensable que las empresas cuenten con la asesoría idónea para tener soluciones adecuadas para cada caso. Capacitar a los colaboradores para que no abran archivos de dudosa procedencia y si existiera algún ataque, nunca intentar negociar. Es mejor guardar la calma y consultar directamente a los expertos”, comentó Wilmer Puerta, Gerente de Producto de Datos y Contenido de Cirion Technologies.

Si se activan las dos dinámicas las empresas podrán blindarse para cualquier ataque y brindar un adecuado servicio para sus consumidores, quienes también deben tomar medidas para no verse perjudicados.

Es indispensable que ellos se conecten a redes seguras de Internet, que mantengan actualizados sus antivirus y que se fijen que todos los enlaces sean los correctos y seguros antes de realizar una compra. Con estas recomendaciones se podrá tener una buena experiencia en Cyber Monday.

Notas relacionadas:

Black Friday en Ecuador ¿Cómo aprovechar el e-retailing marketing en tu negocio?