Zigong, la tierra de los dinosaurios en China

Zigong, la tierra de los dinosaurios en China

Llegamos a Zigong, una hermosa y caliente ciudad ubicada al sur de China. Una de las paradas obligatorias aquí es el Museo de Dinosaurios, que se posa sobre un yacimiento de fósiles reales en la localidad de Dashanpu, a unos 7 km de Zigong.

Está reconocido entre los tres museos de dinosaurios más importantes del mundo y abarca una extensa superficie de más de 70.000 metros cuadrados. Se divide en tres secciones: la difusión de información básica sobre dinosaurios; la presentación de los diversos fósiles de dinosaurios encontrados en Dashanpu; y tercero, la exhibición pública de extensas áreas de excavación.

En la primera sala de exhibición se pueden divisar  dinosaurios de gran tamaño, llama sobre todo la atención la estructura de un cuello largo que ocupa un gran espacio del área. El 80% de los huesos que componen la exhibición son reales, y el resto son piezas réplicas que se han diseñado para completar los esqueletos y así presentar una muestra didáctica a los visitantes. Los especímenes montados incluyen Omeisaurus, Gigantospinosaurus, Yangchuanosaurus, Huayangosaurus y Xiaosaurus.

En la siguiente sala se encuentra el área de excavación donde encontraron los restos de los huesos de dinosaurio, allí mismo se pueden divisar los fósiles que permanecen conservados en el tiempo. Unas figuras de cera de los trabajadores que encontraron los restos en 1971 dan mucho más realismo a esta parte de la exhibición.

¿Dinosaurios reales?

Su valiosa colección de fósiles abarca casi todas las especies de dinosaurios conocidas que vivieron durante el período jurásico, entre 201 y 145 millones de años. Una de sus joyas es el craneo de un enorme dinosaurio local al que han llamado Heping Zigong. En la sala en la que se exhibe esta pieza tambipen permanecen los craneos de otras especies. Y en la planta baja puedes tomarte una foto junto al fémur real de un tiranosaurio.

En una enorme pantalla se explica a los visitantes sobre la fauna, la flora y el clima del lugar, para entender cómo vivían los dinosaurios, también se pueden distinguir vestigios de otro tipo de animales como cocodrilos y peces prehistóricos que convivían con ellos. En otras salas del museo se puede apreciar las distintas especies de dinosaurios, con explicaciones sobre su tamaño, sus características y demás. Todos los letreros están tambipen en inglés para los visitantes extranjeros.

¿Cómo se encontraron los restos de dinosaurios?

Dashanpu fue descubierto en 1971, cuando una empresa de gas de China descubrió un dinosaurio que fue llamado Gasosaurus. El paleontólogo chino llamado Dong Zhiming ayudó a excavar la zona, pero el sitio estaba siendo demolido para dar paso a una instalación de gas natural y muchos ejemplares fueron dañados. En 1985, el gobierno chino detuvo la construcción en el sitio, ya que Zhiming y su equipo habían sacado más de 100 esqueletos o partes de esqueletos.

Entre los huesos encontrados hay treinta esqueletos completos de dinosaurios o relativamente completos y varios cráneos saurópodos raros. Además, se encontró muchos otros tipos de huesos de animales prehistóricos como peces, anfibios, tortugas, pterosaurios y reptiles.

En 1987, el Museo de Dinosaurios de Zigong se estableció oficialmente y ahora es uno de los principales atractivos de la ciudad.  Plazas, calles, hoteles y restaurantes venden todo tipo de mercancía en torno a estos gigantes. Frente al museo incluso se ha montado un parque de diversiones y un hotel de dinosaurios.