La USFQ apoya el deporte de alto rendimiento
La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) celebra un exitoso periodo en el ámbito del deporte de alto rendimiento. En los últimos dos años, la institución ha sido pionera en el desarrollo de talentos de élite, logrando reconocimientos que incluyen a la primera y única recordista mundial ecuatoriana y la obtención de tres medallas olímpicas.
Entre sus atletas destacados, tres participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024: Neisi Dajomes y Angie Palacios, quienes han ganado resonancia mundial y representan cómo la USFQ marca la diferencia en el deporte de alto rendimiento.
Cada año, más estudiantes aspiran a formar parte de este sistema, atraídos por el impacto social y personal que la USFQ genera a través de su apoyo integral a los deportistas. En colaboración con las Dragonas del Independiente del Valle (IDV), la universidad ha posicionado su proyecto deportivo como un agente de cambio en la sociedad.
Este convenio se creó con el objetivo de promover la práctica profesional del fútbol femenino, ofreciendo un desarrollo integral para sus deportistas. Hoy en día, el proyecto es uno de los más prometedores en el continente, contribuyendo con futbolistas a las distintas categorías de la selección ecuatoriana.
Para Diego Quiroga, rector de la USFQ, «El deporte es una parte indispensable de las artes liberales. Desde su concepción, las artes liberales han promovido la idea de cultivar tanto la mente como el cuerpo. La investigación es fundamental para la USFQ, ya que creemos que podemos contribuir a mejorar la calidad de los deportistas ecuatorianos en todos los niveles, gracias al talento de nuestros investigadores».
Programa de becas y apoyo a deportistas
La USFQ apoya actualmente a 40 deportistas de élite mediante tres tipos de becas anuales. Además, cerca de 180 deportistas seleccionados y aproximadamente 500 estudiantes por semestre se benefician de la continua inversión en infraestructura deportiva y el apoyo de profesionales de alto nivel, tanto en el ámbito académico como en sus respectivas disciplinas deportivas.
«El deporte debe ser considerado como una ciencia. Involucra fisiología, medicina, psicología, biomecánica, física e ingeniería», comenta Andrés León, Director del Instituto de Ciencias del Ejercicio de la USFQ. El señaló que hasta el momento, han realizado investigaciones multidisciplinarias para entender el rendimiento de atletas de élite, lo cual es esencial para establecer objetivos realistas y estrategias competitivas.
Competencia internacional y objetivos de formación
Los becados y seleccionados de la USFQ compiten en torneos nacionales e internacionales, como los Juegos Olímpicos, Bolivarianos, Panamericanos, Odesur y en eventos de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), llevando el nombre de Ecuador y de la USFQ a lo más alto del deporte regional y mundial.
El programa tiene como objetivo contribuir al avance de la sociedad formando deportistas con excelencia académica y deportiva. Bajo este contexto, la USFQ ha creado el Instituto de Ciencias del Ejercicio, que busca integrar el deporte y el conocimiento científico para formar personas íntegras, mejorar el rendimiento, reducir el riesgo de lesiones y planificar objetivos basados en ciencia del deporte.
Además, la Maestría en Gestión de Empresas Deportivas formará líderes en el sector deportivo, enfocados en administración, marketing, finanzas y derecho deportivo. «Con nuestras maestrías, buscamos que el deporte no solo represente al país, sino que también funcione como una herramienta de desarrollo económico y social para Ecuador», añade Diego Quiroga.