Sumérgete en la magia del Turismo Vivencial con Runa Tupari

Sumérgete en la magia del Turismo Vivencial con Runa Tupari

Si te gusta el turismo vivencial, hospedarse con Runa Tupari es la opción ideal para ti. Se trata de una experiencia de intercambio cultural entre el visitante y los alberguistas, en la provincia de Imbabura.

En la comunidad de Tunibamba, unas cinco familias han adecuado sus casas como hoteles. Allí, además de descansar, podrás compartir con cada uno de ellos y acompañarlos en sus labores diarias.

Si están en época de cosecha podrás recolectar los granos, procesarlos y preparar un plato típico, como la colada de maíz.

Mientras en época de siembra podrás participar en el ritual a la tierra para que los alimentos crezcan más fuertes. Este ritual consiste en enterrar comida en la tierra para nutrirla y después proceder a sembrar los granos.

También podrás ayudar a ordeñar a las vacas o alimentar a las gallinas y cuyes y aprenderás a elaborar vasijas de barro o pulseras de hilo, entre otras actividades.

Cada una de las cinco casas en las que se recibe a los turistas cuentan con dos habitaciones, con dos o tres camas. Los turistas disfrutarán de una cena tradicional con platillos como fritada y cuy asado, acompañados de muchos granos.

En algunas ocasiones se recibe a los visitantes con música y danza. Al siguiente día, el desayuno será junto a la familia anfitriona y puedes realizar las actividades diarias junto a ellos. Más tarde puedes ir a una cascada y realizarte una limpia, con uno de los shamanes.

“Se sienten parte de nuestra familia; los tratamos como si fueran nuestros hijos, nuestros hermanos o nuestros padres. No es solo un turista, hacemos que se sientan en su hogar”, asegura Cristina Sánchez, representante de Runa Tupari.

Runa Tupari también ofrece distintos tours a los turistas en los que podrás visitar atractivos turísticos como la laguna de Mojanda, la laguna de Cuicocha o el volcán Cotacachi. Para contactarlos les puede escribir al 0996 337 720 o a correo runatupari@gmail.com