Cadena de supermercados Tía inaugura planta de energía solar

Cadena de supermercados Tía inaugura planta de energía solar

La cadena de supermercados Tía inauguró su planta fotovoltaica para el aprovechamiento de la energía solar, en su Centro de Distribución ubicado en Calacalí, en la ciudad de Quito, en donde se aprovechará esta eficiencia energética para operar al 100% sus procesos.

Este sistema fotovoltaico está conformado por 2.000 paneles solares que se ubican sobre la cubierta logística que comprende un área de 5.000 m², mediante el cual se prevé generar 1500 MWh por año, sustituyendo el consumo de energía eléctrica del total de su operación logística de productos perecederos y no perecederos.

Con esta planta, Tía busca aprovechar la alta radiación que se registra en el país, por su ubicación geográfica, para la generación de energía eléctrica solar. La disponibilidad es medida como insolación media global, llega a los 4.575 kilovatios hora por metro cuadrado (Wh/m2/día). Ese nivel es 40% más alto que el promedio de la región (según el Ministerio de Energía y Minas, 2021).

Este proyecto inició en julio de 2022, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes por alternativas renovables y limpias, como lo es la planta fotovoltaica con paneles solares en su Centro Regional de Distribución, con la finalidad de optimizar la eficiencia energética de sus operaciones. De esta forma, la compañía asegura que sigue sumando su aporte al cumplimiento de la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible número 13 (Acción por el Clima) y número 7 (Energía Asequible y No Contaminante).

El proyecto contó con una consultoría con el BID Invest para realizar esta millonaria inversión que está divida en 3 etapas (ingeniería, construcción y puesta en marcha). La etapa de ingeniería involucró diseños finales, procesos de importación y trámites regulatorios. El proceso de construcción empezó en septiembre de 2022.