Super apps, la revolución digital que facilita el crecimiento de las empresas
Las super apps siguen ganando terreno en el mercado tecnológico desde hace más de una década y son una tendencia entre empresas que buscan escalar sus negocios con nuevas fuentes de ingresos.
Se trata de aplicaciones «todo en uno» capaces de alojar diversos servicios en una única plataforma. Desde mensajería, pago de facturas, compras en línea, hasta servicios de entrega de comida y más, todo desde una sola aplicación. Basta con registrarse y colocar los métodos de pago por una única vez.
El mercado mundial de las super apps alcanzó una valoración de 61.300 millones de dólares en 2022, con una tasa de crecimiento prevista del 27,8% de 2023 a 2030, de acuerdo con un estudio de Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información. Se prevé que para el año 2050, más de la mitad de la población mundial use super apps
En Ecuador, ya existen iniciativas de este tipo de negocio. Autority nació en 2022 para facilitar la vida de los conductores. Actualmente, ofrece siete tipos de servicios: notificaciones de multas, pago de matrícula y peajes, cancelación de parqueos y la contratación de un seguro veh{icular de acuerdo con el presupuesto del usuario, además de hacer uso de los servicios que la aseguradora brinda.
Globant, una empresa nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse y liberar su potencial, está liderando el desarrollo de super apps en el Ecuador. Su objetivo es ayudar a las empresas a acelerar sus negocios y ampliar su oferta de servicios. Ecuatoriando habló con Gabriel Antelo, VP de Tecnología de Globant, quien explicó las oportunidades de negocio.
¿Dónde nacen las super apps y cómo funcionan?
Es un concepto que nace en Asia sobre todo en China alrededor del modelo de WeChat, que a partir de ser una interfaz de mensajería muy utilizada empieza a incluir otros servicios, otros modelos de negocio dentro de su aplicación principal con el concepto de mini apps que se benefician del modelo de identificación de algunos conceptos que incluye la super app.
Tiene varios puntos súper interesantes que se adaptan sobre todo al hábito y a lo que sucede con el uso de aplicaciones en dispositivos móviles. La gente tiene cada vez menos aplicaciones en el teléfono por temas de capacidad, por tema de consumo de datos, etcétera. Entonces el modelo de super app es menos invasivo para el usuario final porque lo que hace es que adopta su app de preferencia y a partir de ahí se beneficia con un montón de otros servicios, usando el mismo usuario.
El modelo llega al mundo, digamos latino y americano y está empezando a verse con muy buena adopción. Ya hay estudios de mercado a nivel mundial que definen que es el camino y lo que está sucediendo es que ya empieza a ver grandes grupos financieros o grandes grupos de consumo que empiezan a dar el primer paso para decir: yo podría hacer una super app.
Entonces, una empresa que ya tiene creada una aplicación puede fusionarse con otros organismos o con otras empresas para que todo se vea en un solo lugar y así facilitar la vida del usuario
Hay dos grandes grupos, una compañía que resuelve un problema cotidiano de usabilidad y por ende capta usuarios, modelo WeChat, modelo Autority, donde yo estoy resolviendo una problemática X, en este caso la vida de los conductores o resuelvo por ahí o capto transacciones monetarias. Y una que no tiene esa capacidad y puede entrar a ser una mini app en el universo de otra gran super app.
En el caso de Ecuador, Autority tiene una base de usuarios que han descargado su aplicación y un uso constante de la app y tiene una posición donde puede invitar a otros miembros del ecosistema a sumarse. Los usuarios obviamente tienen más servicios sin descargar, no están saltando de experiencia, no salten de aplicación. La sensación que tienen es como un panel que fluye, donde yo voy viajando y voy recibiendo diferentes servicios en una misma app.
¿Y ustedes como Globant ayudan a las empresas a ver cómo podrían generar estas super app y con quienes podrían hacer negocios?
Ayudamos en dos partes, una tiene que ver con lo tecnológico y otra con el modelo de negocio o con la posibilidad de convertirse. Como consultores de negocio ayudamos a las compañías a entender si están en posición de ser super app o mini app, cuáles son los nuevos modelos o con quienes hace sentido asociarse, dónde hay una oportunidad de colaborar y de crecer negocio, cuáles son las nuevas líneas de negocio, las nuevas líneas de ingreso que se pueden generar a partir de esto.
Además, los ayudamos a que se haga en tiempo récord porque tenemos un producto que se llama GeneXus que es hoy la única plataforma capaz de resolver esto en un formato low-code. Lo que hace es agarrar una app que ya existe y rápidamente convertirla en super app, en todo un ecosistema de mini apps.
¿Las super app pueden ser utilizadas para la empresa pública o para una ONG?
Puede ser para empresas públicas, privadas, ONG, también pueden ser para uso interno. Nosotros tenemos una aplicación interna que se llama StarMeApp que además es un producto que también ofrecemos al mercado y tiene una estrategia de super app y mini app.
Es la que concentra el uso de nuestros usuarios internos con el mundo digital y móvil y a partir de ahí estamos creando mini apps que van resolviendo otros problemas como la reserva de un espacio en una oficina, la reserva de un ticket de viaje, un reporte de gastos o todo lo que tiene que ver con nuestra día a día. Usar una super app para resolver un tema empresarial es una buena decisión.
¿Y se puede implementar en cualquier tipo de negocio?
Si, tenemos casos de bancos poniendo entretenimiento, por ejemplo, para tickets de cine, en el mundo de la medicina podría ser tener mi seguro de salud, la aplicación del consultorio en el que me atiendo, la farmacia; o sea, diferentes componentes podrían formar parte de un ecosistema de super app y mini app.
La tienda en la que yo habitualmente consumo podría ser una super app o una mini app y potenciarse con un banco, con un cine o potenciarse con alguna empresa para alguna campaña. La verdad es que no hay un límite o una única línea de negocio.
En el ámbito público también, todos los servicios digitales que tiene un municipio pueden ser una mini app y unirse a una gran app donde se alejen todos los municipios de una ciudad.
El mundo de las super apps tiene que ver con inteligencia artificial, la geolocalización, la personalización. Todos los temas que hemos venido hablando en los últimos cuatro o cinco años empiezan a converger en un lugar donde encontramos la solución y empezamos a definir nuevos modelos de negocio, nuevas experiencias para los clientes. Desde Globant estamos apasionados con eso y ayudando a muchas compañías, y esperamos ayudar a muchas más en ese camino