Ecuador fomenta las inversiones verdes en el Día Mundial del Turismo

Ecuador fomenta las inversiones verdes en el Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo. Este año, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha planteado como eje central de trabajo al turismo e inversiones verdes enfocadas en personas (educación), en el planeta (sostenibilidad) y en la prosperidad (juventud e innovación).

En ese sentido, Ecuador impulsa el programa Hotel Sustainability Basics (HSB), una certificación que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel Tourism Council), al que pueden acceder los establecimientos de alojamiento del país que demuestren su compromiso con la sostenibilidad.

Esta certificación tiene una duración de tres años durante los cuales los hoteles deberán implementar indicadores de sostenibilidad, a través de 12 acciones fundamentales, agrupadas en tres áreas: eficiencia, planeta y gente.

Además, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo promueve acciones como el programa Score HoCo que trabaja en fortalecer, incrementar y mejorar la productividad y competitividad de los negocios turísticos. Esto a través de capacitaciones a los empresarios del sector en temas como: Producción más limpia; Cooperación en el lugar de trabajo; Calidad; Seguridad y Salud.

Guía Tourism Doing Business

Otro eje del Ministerio de Turismo, en términos de inversión sostenible, es la generación de información que se recoge en la Guía “Tourism Doing Business, Invirtiendo en Ecuador”, presentada a finales de junio de 2023.

El cuarto capítulo de este documento evidencia el estado en el quedó el turismo mundial tras la pandemia del covid-19, así como la importancia de la sostenibilidad en el sector.

Esto abre una oportunidad de mercado para el crecimiento de las inversiones verdes y en tecnologías para la descarbonización, el uso eficiente de los recursos, y la conservación de la biodiversidad.

Dentro del texto se desarrollan puntos como las inversiones adaptadas al cambio climático, los mecanismos de financiación verde y la inversión en biodiversidad, y sus oportunidades de innovación para la financiación.

El objetivo del Ministerio es que el turismo se convierta en un vehículo de desarrollo económico y sostenibilidad para el país. Por que donde hay turismo, debe haber un impacto positivo para el ambiente, para la economía y para la gente.