Se inaugura en Ecuador el primer centro UNEVOC que fortalecerá la formación técnica

Se inaugura en Ecuador el primer centro UNEVOC que fortalecerá la formación técnica

La oficina de la Unesco en Quito y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) inauguraron el primer Centro UNEVOC del país para fortalecer la educación técnica y tecnológica profesional.

Ecuador se suma a los 150 países donde está presente la Red UNEVOC, a través de sus 231 centros que constituyen la red global de la UNESCO.

En Ecuador, el centro UNEVOC funcionará en la PUCE, a través de la Facultad de Formación Técnica y Tecnológica PUCE TEC. Su objetivo será desarrollar actividades estratégicas enmarcadas en las diferentes líneas de acción de la Red. Por ejemplo empleo juvenil, participación del sector privado en el desarrollo de innovación, previsión del futuro, sostenibilidad e inclusión social. 

“PUCE TEC tiene un enfoque participativo e inclusivo al diseñar programas innovadores que atiendan las demandas del mercado nacional e internacional. A través de esfuerzos de colaboración con el sector privado y diversas organizaciones de la sociedad civil”, dijo Fernando Ponce León, Rector de la PUCE.

La revalorización de la educación técnica profesional se convierte en una herramienta fundamental que facilita la inserción de la población más vulnerable en diferentes niveles como: formación continua, certificaciones laborales, bachilleratos técnicos, tecnologías superiores.

Pablo Plou, decano de PUCE TEC, destacó que esta iniciativa se vuelve relevante considerando que en el Ecuador existe una brecha en el acceso a la educación. “Apenas el 34% de la población rural y el 57% de la población urbana puede continuar con sus estudios después del bachillerato”, añadió.  

La Red UNEVOC, creada en 1993 en Alemania, proporciona un entorno de intercambio, cooperación y asistencia mutua para sus miembros. A través de la colaboración internacional y el aprendizaje entre pares, los centros UNEVOC mejoran la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en sus respectivos países.