El Reto 10K dotará de agua a 10.000 personas en el Ecuador

El Reto 10K dotará de agua a 10.000 personas en el Ecuador

La ONG Internacional Ayuda en Acción promueve el Reto 10 K, una iniciativa que brindará agua potable a 10.000 personas. El objetivo es brindar agua a 21 comunidades rurales de las provincias de Azuay, Carchi, Cotopaxi y Morona Santiago, que históricamente han permanecido excluidas del desarrollo.

El proyecto se desarrollará en un plazo de 20 meses, arrancó en septiembre y culminará en mayo de 2025. Se construirán 19 sistemas de agua que no solo cambiarán vidas, sino que también garantizarán que el acceso al agua deje de ser un privilegio, y se convierta en una oportunidad de desarrollo para estas comunidades.

El financiamiento lo da la iniciativa de la empresa privada “Sumar Juntos”, quienes buscan aportar al desarrollo del país a través del acceso al agua potable. Ellos invitan a todas las personas y empresas a unirse a esta emocionante misión para llevar más agua saludable a otras partes del país.

En Ecuador, 3 de cada 10 personas no cuentan con agua limpia y segura, y el 36,7% de niñas y niños, menores de 5 años, consume agua contaminada con heces fecales. Esta es una de las principales causas de la desnutrición crónica infantil en el país. Además, 5 de cada 10 hogares rurales no cuentan con agua potable, afectando su salud y su productividad.

Reto 10K: un embajador y toda la comunidad

Carlos Hernández entrega el reconocimiento a Roberto Manrique como Embajador del Reto 10K.

Carlos Hernández, Director Nacional de Ayuda en Acción en Ecuador, señala que el Reto 10 k al momento ya está financiado, pero que están buscando ampliarlo. «Vamos a hacer un diágnostico para ver las comunidades donde hace falta intervenir para tener una segunda y una tercera fase», dijo a Ecuatoriando.

Él considera que la participación e involucramiento de la comunidad es vital para que cuiden los sistemas y conozcan la importancia del agua. «Si la comunidad no se empodera del trabajo esto no va a ser sostenible. Si tu trabajas desde el minuto uno, evidentemente lo vas a valorar y vas a luchar por esto».

El Reto 10K incluirá acciones de protección medio ambiental como el cercado y la reforestación de las zonas de recarga hídrica, la capacitación a las comunidades sobre el cuidado del agua, y el fortalecimiento de las Juntas Administradoras del Agua mediante la Escuela Nacional del Agua de Ayuda en Acción.

El reconocido actor Roberto Manrique es el embajador del Reto 10k Durante los últimos tres meses ha podido conocer la situación de estas familias y como cambiarán sus vidas al tener un acceso seguro al agua.

«Es increible que a estas alturas de la vida tengamos que atender estas necesidades. Debería estar dado por hecho que todos en el Ecuador tengamos agua y no es así. Este esfuerzo es realmente necesario y ojalá sea solo el comienzo», señaló Manrique a Ecuatoriando.