Yanbal Ecuador instaló 476 paneles solares para reducir su huella de carbono
Yanbal instaló un nuevo sistema de paneles solares en su planta de distribución ubicada en Alóag, al sur de Quito. El evento de lanzamiento tuvo lugar el 21 de marzo y contó con la presencia de algunas autoridades de gobierno e invitados especiales.
El nuevo sistema está compuesto por 476 paneles solares que cubren una extensión de 1,462 metros cuadrados. Está diseñado para generar 381,740 kWh anualmente, marcando un hito en la autonomía energética de la operación de Yanbal en Ecuador. Con estos paneles satisfacen el 100% de la energía en la planta de distribución y 36% del consumo total de la operación en el país.
Con este nuevo sistema, Yanbal busca minimizar su impacto mediante el uso responsable y sostenible de los recursos, así como la prevención de la contaminación. La empresa está comprometida en apoyar y fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular los ODS 12 (Producción y Consumo Responsables), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos). Se han propuesto reducir su huella de carbono en 30% hasta 2030.
Carlos Gallegos, gerente general de Yanbal, explicó que este proyecto inició hace tres años, tras una evaluación de la huella de carbono de la empresa. La inversión fue de 250.000 dólares y se espera recuperarla en unos cinco años. Los paneles solares fueron fabricados en España y tienen una vida útil de 30 años, proporcionando 25 años de energía a costos reducidos.
La instalación de los paneles solares evitará la emisión de 112.72 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la captura anual de 5,636 árboles, una contribución notable hacia la lucha global contra el cambio climático.
Ecuador pionero en energía limpia
La planta de distribución de Alóag es la primera de la Corporación Yanbal en utilizar 100% de energía limpia, lo que significa un hito para el Ecuador. Esta estrategia se implementará más adelante en los otros países en donde tiene presencia la empresa (Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, España e Italia) para seguir reduciendo su huella de carbono.
Gallegos señaló que se escogió al país debido al buen clima que tiene esta planta, junto con las regulaciones favorables que facilitan la conexión con la red pública de energía. Explicó que los paneles solares permiten entregar energía durante el día y gracias a las políticas gubernamentales, esta es recuperada por la noche. «Ecuador es pionero a nivel regional en esas pol´piticas porque en otros países el reemplazo por energía limpia no se está dando», dijo.
En cuanto a futuros planes para Yanbal Ecuador, Gallegos explicó que están trabajando en la incorporación de autos eléctricos a la flota de la empresa y la reducción del uso de cartón y plástico en la materia prima de los productos.
La empresa también está innovando en el diseño de envases para minimizar el impacto ambiental, como el uso de un 30% de vidrio reciclado en los frascos de los perfumes Tempation, reduciendo su huella de carbono en un 6.8%.
María Del Carmen Fernández, VP Legal en Sostenibilidad y Seguridad de Yanbal, señaló que los autpos que entregan como premio a las consultoras, en el futuro serán híbridos. De la misma manera la flota de Yanbal será 100% eléctrica.
Actualmente, Yanbal cuenta con 2.500 mujeres empresarias independientes que trabajan con una ed de aproximadamente 80.000 mujeres que comercializan los productos de la compañía.