Inti, el proyecto de PepsiCo para utilizar energía sustentable

Inti, el proyecto de PepsiCo para utilizar energía sustentable

Inti, que significa sol en kichwa, es el nombre que PepsiCo escogió para su nuevo proyecto de energía sustentable. Su objetivo es aprovechar la potencia y riqueza del astro rey y sacarle provecho en las operaciones de su planta de producción Suyana, ubicada en el cantón Rumiñahui.

Con una ceremonia al sol, mediante una ofrenda indígena con los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego y danzas ancestrales del Ecuador, arrancó el evento de inauguración de este proyecto, este 25 de octubre.

El primer paso fue la instalación de 996 paneles solares de última generación en la cubierta de su planta, con una inversión de poco más de medio millón de dólares.

Con estos paneles la planta Suyana reducirá en 24% la energía eléctrica utilizada en sus procesos productivos regulares gracias a la energía solar.

«El proyecto nace de esas ganas de volver a nuestros orígenes, de volver a usar esas fuentes que por milenios hemos tenido. Lo que queríamos es darsle ese poder al sol y tener en nuestros procesos productivos esa riqueza», señaló Javier Velásquez, líder de sustentabilidad, salud y seguridad de PepsiCo.

En cuanto a lo que sigue con el proyecto Inti, Velásquez asegura que PepsiCo busca tener una mayor autonomía en el tema energético, para lo cual están recurriendo a la tecnificación de los procesos y ha utilizas tecnologías que optimicen la energía en todas sus operaciones.

Reducción en la emisión de CO2

Elaina Licairac, gerente general de PepsiCo Alimentos Ecuador, mencionó que la instalación de los paneles solares aportarán activamente al medioambiente evitando la emisión de 291 toneladas de CO2, lo que equivale al trabajo anual de 1.752 árboles de bosques primarios.

«El proyecto nos permitirá dejar de consumir energía eléctrica de la red pública, lo que significa un retorno a largo plazo”, dijo.

Inti forma parte de la agenda de sostenibilidad PepsiCo Positive (Pep+) que busca que la empresa tenga un consumo 100% eficiente. En esa línea, la compañía ya procesa el 100% del agua utilizada en sus procesos gracias a la PTAR (planta de tratamiento de agua residuales), cumpliendo con estrictos parámetros ambientales locales y globales.

«Esta estrategia de pep+ no solo abaraca a nuestra cadena de valor, sino también al agro donde tenemos proyectos con nuestros agricultures para que ellos usen tecnología que les permita optimizar el consumo de recursos: nuevas formas de riego o de gestión de plagas», señaló Carolina Oviedo, gerente de Operaciones de PespiCo Alimentos Ecuador.