Proyecto VIQTORIA apoyará la digitalización de startups y Mipymes de mujeres
El proyecto VIQTORIA conectará e impulsará a startups y micronegocios (Mipymes) liderados por mujeres, para que implementen soluciones digitales reales que les permitan crecer, ser más competitivas y dinamizar su oferta de servicios.
Esta iniciativa, liderada por Impaqto y Mastercard (a través de Strive), iniciará el 1 de febrero de 2024 y culminará en marzo de 2025. Se trata de una iniciativa de doble vía que incubará a las Mipymes para
digitalizar sus modelos de negocio, al mismo tiempo que ayudará a las startups a aumentar su competitividad a través de soluciones digitales.
El objetivo es beneficiar a más de 15.000 personas mediante una comunidad de aprendizaje digital. Se escogerá a 60 Mipymes y 15 startups recibirán 10.000, que serán destinados a impulsar su estrategia de comunicación y comercialización hacia este segmento de mercado.
Las startups se beneficiarán al realizar pruebas de mercado con los Mipymes participantes y los pequeños negocios podrán implementar efectivamente proyectos de digitalización de la mano de las startups.
Al momento se encuentra abierta la fase de inscripción de las startups. Las interesadas pueden inscribirse aquí hasta el 1 de marzo. Más adelante se abrirá la convocatoria para los micronegocios.
Proyecto VIQTORIA: ¿Cómo funcionará y quién puede participar?
Belén Pastor, directora del proyecto VIQTORIA, explicó que trabajarán en tres niveles. Primero crearán una plataforma de aprendizaje, en la que se unirán varios aliados, con la idea de beneficiar a unos 3.000 micronegocios y 15.000 personas. El segundo nivel es crear un puente entre las startups y los micronegocios para que aprendan mutuamente y trabaen en conjunto.
El tercer nivel es generar datos de investigación. Los resultados serán sistematizados por la Universidad ECOTEC y se difundirán en toda América Latina para impulsar su adopción y réplica en pequeños
negocios.
Pastor explicó que las startups que quieran participar deberán tener un número importante de clientes y contar con datos de facturación. Mientras que las Mipymes tienen que ser lideradas por mujeres, deben estar formalizadas y tener más de dos años de vida. «Pueden ser en cualquier rubro de negocios, lo importante es que haya un compromiso para la digitalización», resaltó.
Por su parte, Camilo Mier, Country Manager de Mastercard en Ecuador, resaltó la importancia de las micro y pequeñas empresas para el desarrollo y crecimiento económico del país, «hoy estamos muy contentos de anunciar este proyecto que tiene como objetivo impulsar a las empresas dirigidas por mujeres”, remarcó.
Las Mipymes en Ecuador y América Latina
En Ecuador, las Mipymes representan el 94% de las empresas y el 25 % de todos los empleos. Específicamente, el 86 % de las mujeres emprendedoras inician sus propios negocios debido
a la falta de oportunidades laborales, ya que solo el 40% de los empleos formales están
ocupados por mujeres.
La inclusión financiera también es un aspecto relevante, ya que el 36% de la población adulta
no está incluida en el sistema financiero, y esta cifra aumenta al 42% para las mujeres, según
un informe de la Red de Instituciones Financieras del Ecuador.
América Latina y el Caribe enfrentan desafíos significativos en el ámbito empresarial, especialmente para las mujeres líderes de pequeños negocios. Las tasas de cierre de empresas en esta región son alarmantemente altas, con un 20% más de cierres en comparación con las empresas dirigidas por hombres.
Según el Global Entrepreneurship Research Association, este panorama se agravó aún más en los últimos dos años debido a la pandemia de covid-19. Las mujeres empresarias tuvieron las tasas más elevadas de cierre de empresas, llegando al 57,5%.