Médium, un thriller de terror y suspenso de A24

El género de terror siempre ha tenido en las historias de fantasmas uno de sus territorios más explorados y también uno de los más difíciles de renovar. ¿Cómo sorprender con algo tan básico y ancestral como el miedo a lo invisible? Eso lo logra Médium a través de la mezcla de ingredientes clásicos del cine de fantasmas con una narrativa de venganza, construyendo un relato donde lo familiar se reinventa para inquietarnos de nuevas maneras.
No es de extrañar que detrás de este nuevo fenómeno del horror esté A24, compañía que siempre sorprende con apuestas innovadoras y premiadas como “Todo a la vez en todas partes” (ganadora del Oscar) y “La ballena”, entre muchas otras.
Medium llegó a las salas de Ecuador el 30 de enero gracias a BF Distribution. Los primeros minutos del filme son impactantes, como todo lo que vendrá después. Como ocurre en muchas películas del género, vemos cómo Dani (Carolyn Bracken) llega a una remota casa de campo donde vivirá con su marido, quien trabaja como médico en un hospital psiquiátrico. La aparición de un extraño nos pondrá en alerta y Dani será brutalmente asesinada.
Lo que podría ser otra película sobre asesinos tendrá giros insospechados cuando Darcy (interpretada también por Carolyn Bracken), la hermana ciega de Dani, comienza a sospechar que hay algo más en el asesinato de su hermana de lo que la gente cree.
Lo que dice el director sobre Médium
“Es una historia que he querido contar toda mi vida”, destaca el director Damian McCarthy. El creció en la Irlanda rural de los años 80, donde los cortes de energía eran algo habitual. Vivía en un bungalow con un largo pasillo que recorría la casa y conectaba todas las habitaciones. En las noches en las que existía la amenaza de un corte de energía, el camino hasta su habitación, al final de este corredor era un viaje largo y ansioso lleno de puertas oscuras abiertas.
«Yo tenía un miedo terrible a la oscuridad. Mis padres eran dueños de una tienda de arriendo de VHS, por lo que la pared de mi habitación estaba cubierta de carteles de películas, casi todas de horror. Tenía a Chucky, Freddy Kruger y Michael Myers esperándome en mi habitación en el final de esa larga caminata. Sus ojos mirándome desde la pared eran los últimos que veía antes de que la habitación se hundiera en la oscuridad”.
Ese pasillo aparece en la casa campestre y es el que causa el temor, ya que toca atravesarlo para llegar a la habitación. Medium es un thriller psicológico impulsado por personajes que poco a poco se convierte en un horror sobrenatural. «Mi objetivo era hacer una película impredecible y difícil de clasificar en los numerosos subgéneros del terror. Es una película de venganza, de casa encantada, de monstruos. Es un thriller y una novela policíaca”, señala el director.
Justamente lo difícil de poder clasificar a esta película es lo que la hace diferente y interesante para el género de terror, ya que les puede gustar a los amantes de géneros como el suspenso y los thrillers sobre mentes criminales.