Exposun 2025 busca construir un sector energético sostenible y justo

Ecuador se prepara para uno de los encuentros más relevantes del año en materia de energía renovable y sostenibilidad: Exposun 2025. Se trata de un espacio de alto nivel donde se reunirá la oferta y la demanda en torno a la gestión de información técnica, precisa y sistematizada en temas de energía.
Este espacio reunirá a empresas privadas, expertos internacionales, autoridades del sector público y ciudadanía, con el propósito de encontrar soluciones conjuntas frente al desafío energético, sostenible y justo.
El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (Parque Bicentenario), los días 16 y 17 de julio. Habrá espacios de exposición tecnológica, networking, conferencias magistrales y paneles de alto nivel.
Actualmente, Ecuador cuenta con una radiación solar privilegiada, lo que permite una generación más eficiente y convierte a los proyectos en inversiones altamente rentables. Es por ello que el impulso a las energías renovables es hoy una prioridad del Gobierno ecuatoriano, no solo como respuesta a la crisis energética que vivió el país, sino también como motor de empleo y desarrollo sostenible.
Exposun abordará un enfoque integral de tecnologías limpias: aerotermia, energía eólica, baterías, hidrógeno verde, solar térmico y cogeneración también forman parte del nuevo ecosistema energético que se discutirá. Además, se dará visibilidad a la generación distribuida, un modelo que permite generar energía en puntos descentralizados como techos, terrenos arrendados o propiedades bajo una misma red de distribución eléctrica.
También abrirá un espacio de análisis clave sobre las condiciones que deben fortalecerse en el sistema financiero, tanto nacional como internacional, para viabilizar proyectos energéticos que requieren financiamiento a largo plazo.
Las ventajas de la inversión en el sector solar
Ya se tramita con carácter urgente una ley que busca facilitar la participación del sector privado en proyectos de generación limpia, optimizando recursos públicos y acelerando la transición energética en todo el país. A esto se suma un marco regulatorio favorable que permite el autoabastecimiento energético e incluso reducir a O dólares el costo del kilovatio-hora.
Este es un beneficio tangible para quienes decidan cambiar su matriz energética, considerando además el anuncio del incremento del 27% en tarifas eléctricas para industrias, un impacto a sectores que destinan entre 8.000 y 10.000 dólares mensuales al pago de energía eléctrica.
En este sentido, optar por una alternativa renovable es fundamental para reducir costos de producción. Implementar esta opción, según expertos energéticos, generaría un retorno de inversión en 4-5 años y la vida útil de estos proyectos supera los 25 años.
Países de la región como Colombia y Perú llevan adelante proyectos de energías renovables, con excelentes resultados. Esto marca un camino y una oportunidad para que Ecuador avance hacia la transición energética y con conocimiento pueda tomar decisiones informadas en torno a la inversión y la voluntad política para avanzar hacia un modelo más equilibrado y sostenible.