SILENT AR, la última tecnología en desagües insonorizados, llegó al Ecuador
SILENT AR, el primer sistema de tuberías para desagües insonorizados, llega al Ecuador. Estas tuberías reducen el ruido de la instalación a solo 10 decibeles y están certificadas por el Instituto Fraunhofer de Alemania.
Easymax, empresa ecuatoriana que distribuye productos de construcción al servicio ferretero y Molecor Smart Water, empresa española especializada en soluciones para infrasestructura, saneamiento y edificación, formaron una alianza para traer al mercado ecuatoriano esta tecnología.
La gama de tuberías y accesorios que componen el Sistema de desagües Insonorizado SILENT AR están especialmente fabricadas y certificadas para reducir el molesto ruido de las instalaciones sanitarias.
Ecuador es el tercer país de Latinoamérica que cuenta con esta tecnología para mejorar drásticamente el confort acústico de la vivienda, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y sustentabilidad de las nuevas construcciones.
SILENT AR ofrece al consumidor ecuatoriano el “estándar europeo contemporáneo” en instalaciones, con comportamiento al fuego y nivel de insonorización certificado, atributos que sin dudas serán distintivos en todo proyecto.
Los beneficios de SILENT AR
Vicente Velarde, gerente comercial de Easymax, considera que hay una necesidad cada vez más grande en la sociedad por reducir el ruido en sus viviendas. «Tras la fuerte carga de estrés uno llega a su casa y quiere descansar. Si vives en un departamento vas a escuchar el ruido del agua cayendo del piso de arriba cuando entran a un baño o entran a la cocina», dice.
De igual manera pasa en los hoteles -asegura- cuando estás descansando y de repente escuchas como cae el agua en la habitación de arriba, a veces en horas de la madrugada, cuando quieres dormir.
SILENT AR es la solución para esa problemática, ya que se trata de tuberías fabricadas en PVC de alta densidad que permiten aislar el ruido. Pero, Velarde explica que no solo se trata de tuberías sino de todo un sistema pensado en optimizar las descargas, incluso para ahorrar el agua. SILENT AR incluso cuenta con certificaciones europeas de AENOR, de España.
Además, tiene otras ventajas como por ejemplo que estas tuberías no propagan el fuego, es decir nunca se llegan a encender en caso de un incendio, no producen humo y cuando el plastico se empieza a derritir lo hace con un goteo apagado de una forma que no propaga el fuego hacia otras habitaciones.
«Si el fuego se produce en una habitación esta tubería se expande 800 veces, pero como pasa a través de una pared la pared no deja que se expanda hacia afuera, sino que se expande hacia adentro y obtura el paso de la tubería. Entonces se forman unos tapones que no permite que pase el humo a las habitaciones que no están contaminadas con el fuego», explicó Velarde.
El sistema SILENT AR está disponible en todo el país a través de Easymax.
La batalla contra los decibeles
¿Sabías que una TV encendida genera alrededor de 30 decibeles, mientras que la descarga de un inodoro genera hasta 50 decibeles? Ahora imagina lo que sucede en un edificio de muchas plantas y departamentos: una fuente de una contaminación acústica que requiere solución.
La contaminación ambiental es un tema todavía poco considerado en Ecuador, pero que ha sido abordado desde hace más de dos décadas en Europa, y desde 2004 y 2006 en Argentina y Brasil respectivamente.
La reducción de la contaminación ambiental, inició por la problemática que desarrollos industriales y autopistas generaban a las comunidades vecinas. Numerosas organizaciones y estados llegaron a tener acuerdos, normativas y códigos legales para proteger a las personas de la contaminación sonora excesiva y mejorar su calidad de vida.
Después empezó la lucha en el interior de las viviendas, dando lugar a lo que se podría denominar “la batalla por los decibeles”, liderada por la Asociación de Ingenieros Alemanes (Verein Deutscher Ingenieure). Ellos generaron las Directivas VDI con las propuestas para mejorar el aislamiento acústico en edificios y viviendas, que fueron el disparador para la creación de nuevas categorías de productos, entre ellas los Desagües Insonorizados SILENT AR.