Monte Carmelo se certificó como hacienda Grass Fed

Monte Carmelo se certificó como hacienda Grass Fed

Tonicorp, empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company, con más de 45 años de trayectoria en Ecuador, anunció la certificación de la primera hacienda Grass Fed del país: Hacienda Monte Carmelo, ubicada en la provincia de Chimborazo.

Reconocida también como la primera hacienda ganadera carbono neutral del Ecuador y la tercera en Latinoamérica, Monte Carmelo se posiciona como un modelo innovador de producción responsable, que prioriza el bienestar animal, la nutrición y la conservación ambiental.

“Ser la primera hacienda Grass Fed del Ecuador representa un avance significativo hacia una producción más responsable, donde priorizamos el cuidado animal, la conservación del entorno y la excelencia en cada litro de leche”, destacó Javier Zúñiga, gerente de la Hacienda Monte Carmelo.

La certificación Grass Fed, otorgada por Agrocalidad (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario), garantiza que los animales tengan acceso libre al pastoreo y una dieta basada en al menos un 75 % de pastos naturales, sin suplementos artificiales. Esta práctica permite obtener una leche de alto valor nutricional, producida de forma ética y sostenible, fortaleciendo así la competitividad del sector mediante una cadena de valor alineada a estándares internacionales.

¿Cómo se alcanzó la certificación Grass Fed?

El proceso de certificación fue liderado por Tonicorp en articulación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad y los propios productores. Entre los requisitos se incluyeron la implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias, visitas técnicas, auditorías de campo y la validación del “Módulo Voluntario Adicional de Ganadería Bovina a Pastoreo”, aprobado por Agrocalidad.

La entrega oficial del certificado estuvo a cargo de Jorge Baño, subsecretario de Producción Pecuaria del MAG, quien expresó: “Esta es la primera certificación Grass Fed otorgada en el país, un paso clave para impulsar la innovación en la ganadería nacional. Este logro es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado”.

Como respaldan diversas investigaciones científicas y organismos internacionales especializados en producción responsable, la leche Grass Fed se caracteriza por su sabor intenso, textura cremosa y un perfil nutricional superior, gracias a su mayor concentración de ácidos grasos saludables como los omega-3. Para los ganaderos, representa una oportunidad de acceder a mercados más exigentes que reconocen la trazabilidad, la calidad y las prácticas sostenibles.