ReciVeci impulsa el acceso a servicios de salud y bienestar para recicladores

ReciVeci impulsa el acceso a servicios de salud y bienestar para recicladores

ReciVeci es una startup fundada por tres mujeres ecuatorianas, que fomenta la recuperación de material para los recicladores de base mediante herramientas tecnológicas. La empresa conecta a todos los actores de la cadena de gestión de residuos a través de la aplicación móvil ReciApp, que permite enlazar a las y los recicladores de base con la ciudadanía, el sector privado, público, etc. Actualmente, más de 1.800 recicladores están registrados en esta aplicación. 

Con el objetivo de conmemorar y reconocer su trabajo, a propósito del Día Mundial del Reciclador( 1 de marzo), ReciVeci organizó la tercera edición de la ReciMañana Divertida. Durante la jornada, los recicladores y sus familias accedieron gratuitamente a servicios de salud y bienestar personal como chequeos oftalmológicos y dentales, servicios de peluquería, donación de ropa y actividades de esparcimiento como piscina, saltarín y un campeonato de fútbol con premios en efectivo. 

El encuentro contó con el apoyo de aliados de la empresa privada como McDonald’s, Coca-Cola, Latitud R, FEMSA y Seguros Alianza. Además, contó con el apoyo de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), la clínica de salud visual de Seguros Alianza Clinivisión, el Centro de Estética y Belleza Sudamericana de belleza y la iniciativa de donación de ropa, Usa Reusa.  

Paula Guerra, cofundadora de ReciVeci, anunció el lanzamiento de un nuevo módulo en la ReciApp, donde los recicladores de base podrán ganar ReciPuntos, al igual que la ciudadanía, por cada entrega que reciban y que sea registrada en la app. Estos puntos podrán luego ser canjeados por premios. 

En Ecuador existen cerca de 20 mil recicladores, 3.000 de ellos están localizados en Quito, y el 70 % son mujeres cabezas de hogar. Ellos reciben menos de la mitad de un salario mínimo al mes por la labor de reciclar, (aproximadamente 200 dólares) y lo que reciben es únicamente por la venta del material. No tienen afiliación al seguro social y trabajan mayoritariamente de manera independiente; tampoco tienen acceso a beneficios como seguro médico o jubilación, considerando que un porcentaje importante de quienes trabajan en el reciclaje son personas de la tercera edad.