Panecons promueve la construcción segura, eficiente y ecoamigable
Al ser Ecuador un país con alta incidencia sísmica, los sistemas de construcción sismorresistentes toman gran importancia en el mercado inmobiliario y las personas que buscan una nueva vivienda.
Paneles y Construcciones PANECONS S.A. fabrica sistemas constructivos sismorresistentes y que además son amigables con el medioambiente. Sus sistemas constructivos Hormi2 y Casa Lista han sido certificados por centros de estudios internacionales de Italia, España, Estados Unidos y Perú.
Casa Lista funciona como un kit estructural completo que agiliza el proceso de construcción de viviendas sismorresistentes en una planta. Este sistema es ideal para proyectos de viviendas individuales, como para planes residenciales a gran escala.
Hormi2 es una solución sismorresistente avanzada que incorpora características térmicas y acústicas excepcionales. Esta innovación garantiza la seguridad estructural en áreas propensas a terremotos y proporciona un ambiente interior cómodo y tranquilo. Por sus características se suele usar en edificios residenciales y comerciales, donde se prioriza la seguridad, sin sacrificar el diseño y la comodidad.
Construcciones sismoresistentes
En Ecuador, la normativa indica que se construyan edificaciones que soporten una aceleración de 1G. El sistema constructivo de Panecons fue sometido a pruebas técnicas que mostraron que “se comportó de forma muy satisfactoria ante cargas verticales y laterales, que representan cargas sísmicas”.
Estas pruebas fueron lideradas por el Centro de Investigación de la Vivienda de la Escuela Politécnica Nacional. Y demostraron que la estructura cumple con los requisitos establecidos en la Norma Ecuatoriana de la Construcción, y los superan ya que alcanzan la aceleración de 2G.
Panecons es una subsidiaria de Mutualista Pichincha constituida en 2004, cuenta con un equipo de trabajo y colaboradores altamente competentes y calificados, lo que le permite crear productos y servicios de calidad, seguros y de rápida ejecución.
Actualmente, emplea a 50 personas y fabrica entre 10 a 12 mil metros cuadrados de paneles mensuales. En sus 19 años de existencia han trabajado con más de 1 500 clientes en todo el país. Una de sus construcciones más recientes fue el nuevo McDonalds, ubicado en la avenida de La Prensa.
Ventajas de los paneles de construcción
Los paneles de construcción Hormi2 tienen muchas ventajas en comparación con la construcción tradicional de bloque. Se trata de un sistema muy flexible con el que se pueden diseñar paredes curvas, además es fácil de montar y desmontar, y es un material que se puede reciclar facilmente.
Además, de ser sismoresistente también tienen una función térmico por lo que mantiene a la vivienda a una temperatura muy confortable tanto en la Costa como en la Sierra. La espuma de poliestireno expandible, con la que se fabrican, es autoextingible, por lo que se garantiza que la casa no se incendie. Y tienen una alta resistencia a impactos de gran magnitud.
«Nuestro sistema va a brindar confort al cliente porque el tema térmico lo estabiliza muy bien, en la Costa van a ser unas viviendas frescas y en Sierra unas casas abrigadas, lo que reduce mucho el gasto en aire acondicionado», señala Marcelo Segovia, jefe de planta.
En la fábrica de Latacunga se ha construido una vivienda modelo en la que se puede apreciar la resistencia de estos paneles con los que se puede construir paredes, pisos, losas y gradas. Se pueden usar para edificaciones de hasta seis pisos, por lo que se pueden construir hoteles, clínicas, edificios de departamentos, entre otros.