Una exposición fotográfica rinde homenaje a los personajes y oficios de Quito

Una exposición fotográfica rinde homenaje a los personajes y oficios de Quito

Un viaje visual por los lugares tradicionales de Quito, con sus personajes y sus oficios, se puede vivir en la exposición fotográfica «Entre Calles e Historias”, abierta hasta el 10 de diciembre en el Edificio Necrópoli, de Memorial International, ubicado en la Av Eloy Alfaro y Río Coca.

Su autor, Joffre Cruz, explica que esta exposición se inspira en la capital por sus fiestas de Fundación, que se celebran el 6 de diciembre, y porque Quito es una ciudad mística y misteriosa. 

Este fotógrafo ha recorrido las calles del centro histórico desdeque era niño. “Estudié en el Colegio Mejía, y con los amigos nos íbamos a tomar ponche o comprar espumilla. La mejor vista es desde la terraza de la Biblioteca Municipal”, recuerda con nostalgia. 

Entre sus fotos hay algunas tituladas ‘Historias bien pulidas’ o ‘Manchas de sueño’ donde retrata la realidad del lustrador de zapatos en el centro histórico de la ciudad.   Antes de tomar una fotografía, Cruz conversa con los personajes para entender sus pensamientos.  “Cada vez que visito el lugar, pido sus servicios.  Uno de ellos (el bolero),  me contó que se siente orgulloso de su labor, porque así ayudó a sacar adelante a su hijo y disfruta su trabajo, sin importar el betún en sus manos”.

En cuanto a los oficios, también hay una mirada al vendedor de ponche con la foto ‘Sorbito de Tradición’, a quien lo conocen como Don Manuel, oriundo de Cotopaxi, pero que llegó hace 23 años a la capital por sugerencia de un amigo.   “Luce impecable con su uniforme y un carrito con su producto, se siente muy feliz por ayudar a su familia”, comenta el fotógrafo.  

También retrata otros lugares insignes de la capital como La Basílica, El Panecillo, las cúpulas de las iglesias, y el gallito de la Catedral, que aparece en una famosa leyenda quiteña, en la que es capaz de bajar en la noche solo para reprender a los bohemios pasados de tragos que se atreven a desafiarlo.

La muestra se compone de 10 fotografías donde tambipen se destaca la arquitectura de la ciudad.  Se la puede visitar todos los días, de 9:00 a 16:00.  El visitante podrá descargarse el material fotográfico, a través de un código QR para  conmemorar con alegría las fiestas capitalinas.