Oppenheimer, una joya del cine que reflexiona sobre el poder, la guerra y la muerte

Oppenheimer, una joya del cine que reflexiona sobre el poder, la guerra y la muerte

Un elenco de primera, cámaras de última generación, una historia muy bien contada y la posibilidad de conocer a los científicos más importantes del mundo… son algunas de las razones que hacen de Oppenheimer una joya del cine.

La última película del director Christopher Nolan está basada en el libro ganador del Premio Pulitzer: ‘Prometeo americano: ´El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer’ del periodista Kai Bird y del extinto historiador Martin J. Sherwin.

Se trata de un biopic del físico que realizó importantes contribuciones a la teoría de las lluvias de rayos cósmicos, permitió las descripciones de los túneles cuánticos y fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos para el Proyecto Manhattan, a través del cual se desarrollaron las primeras bombas atómicas.

“Mi opinión sobre Oppenheimer es que mucha gente conoce su nombre y saben que estuvo involucrado con la bomba atómica, y saben que sucedió algo más que fue complicado en su relación con la historia de Estados Unidos, pero nada más específico que eso”, dijo Nolan durante una entrevista.

El papel protagónico del filme recae en Cillian Murphy (47 años), quien se tomó seis meses para adaptarse al personaje. Aunque trabajó en cinco producciones anteriores con Nolan, es la primera vez que el actor irlandés interpreta un rol estelar con el reconocido director.

Al talento de Murphy se une un reparto de lujo como Matt Damon, Robert Downey Jr., Emily Blunt, Florence Pugh, Jack Quaid, Rami Malek y Devon Bostick.

Con este elenco las productoras Atlas Entertainment, Syncopy Films y Universal Pictures no solo esperan que sea la película más taquillera del verano, sino subir a sus vitrinas varios de los principales premios cinematográficos.

Para admirarse en Imax Láser

Oppenheimer les ofrecerá a los espectadores una nitidez poco antes vista, su filmación combinó Imax de 65 mm y Panavisión de 65 mm, las cámaras de mayor resolución en el mundo, que incluyen, por primera vez, secciones en fotografía analógica Imax en blanco y negro.

Los resultados en luz, alta resolución y sonido, únicamente se pueden apreciar al 100% en salas Imax. El pre estreno de la cinta en Quito fue en la sala Imax Láser de los Supercines en el Riocentro.

“Nos esforzamos por estar a la vanguardia en todos los detalles y eso equivale a tener salas IMAX, salas diseñadas para que los cinéfilos vivan una experiencia inmersiva, con sonido envolvente e imágenes nítidas”, precisó Marcel Morán, gerente general de la empresa.

Comentó que la pantalla de esta sala tiene 24 metros de techo a piso y de lado a lado para que el público pueda apreciar cada uno de los detalles en video y audio. “En la punta de cada esquina tiene unos micrófonos que son calibrados todos los días para que ustedes puedan disfrutar del mejor audio, la nitidez que van a recibir es algo que nunca habrán experimentado”, dijo antes de la función.

Opiniones

Uno de los invitados al pre-estreno fue el cineasta ecuatoriano Javier Andrade quien hizo un recuento por las películas de Nolan como Memento, Inception o la Trilogía de Batman.

Dijo que el director siempre busca jugar con el color, contar una historia que enganche al público, plantear un diálogo que permita a la audiencia hacer preguntas, pero sobre todo generar imágenes que se queden en la cabeza del público para siempre. “Lo que van a ver hoy tendrá dos o tres imágenes que se van a quedar con ustedes para siempre”, dijo.

Por su parte, Miguel Romero, catedrático de la Universidad Andina, señaló que Oppenheimer no solo es la historia de la creación de la bomba atómica, sino que vamos a poder ver a los científicos más famosos como Lorentz, Heisenberg, Albert Eintein.

“El proceso que está detrás para hacer explotar la bomba es apasionante, conocer a estos científicos, conocer las razones que les llevaron a aceptar, las relaciones de poder en juego, les invito a que presten atención a cada detalle”.