Joker 2: un loco musical que retrata al amor en tiempos de caos

Joker 2: un loco musical que retrata al amor en tiempos de caos

Joker 2 ha causado una gran conmoción entre los fanáticos que ya la vieron, muchos la han odiado por diversas razones, pero otros la han catalogado como una obra maestra, que precisamente describe lo que está pasando en la sociedad: el anhelo de más entretenimiento sin sentido, y no de relexiones un poco más profundas.

Joaquin Phoenix y Lady Gaga protagonizan esta secuela titulada Joker: Folie à Deux. La película se central en el romance entre Arthur Fleck y Harley Quinn, en medio del caos que existe en la mente de el Joker, en la cárcel y en general en Ciudad Gótica.

Fleck se encuentra en Arkham esperando juicio por los crímenes que cometió su alter ego: el Guasón  en la primera cinta. En medio de esa confusión se encuentra con el verdadero amor y con la música, que es un hilo permanenete en la cinta. De hecho, la música no es un acompañamiento sino que se trata de un lenguaje para expresar lo que no se pueden decir con palabras.

Lady Gaga confesó que tuvo que desaprender lo que sabía en cuanto a técnicas vocales, ya que el director  quería que la música emergiera del dolor, de la desesperación de los personajes y no podía sonar bonito; «tenía que ser crudo, visceral», dijo. Por su parte, Phoenix tenía sus dudas de cantar en directo junto a la Gaga, pero al final lo logró.

«Intenté canalizar una mezcla entre la vulnerabilidad del personaje y su lado más oscuro, lo que resultó en unas interpretaciones musicales muy extrañas, casi incómodas» señaló el actor que interpreta al Joker.

Esa incomodidad traspasó a las escenas, pues Phillips explicó que el proceso de rodaje fue tan intenso como las escenas que se ven en pantalla porque no hubo nada de doblaje o pregrabaciones pues quería que todo se sienta natural. «Eso significaba que los actores debían cantar y actuar en directo, lo que no fue fácil. Pero creo que el resultado es una autenticidad que atraviesa la pantalla», dijo.

¿Que dicen las críticas sobre el Joker 2?

La mayoría de criticas a la cinta se da porque se trata de un musical, alejándose de la ambientación oscura y depresiva que brindó la primera cinta. Aunque el director Todd Phillips ya había adelantado esto, muchos fanáticos no se han entusiasmado con la música en la película y además se han quedado esperando un poco más de violencia y también la presencia de Batman.

El periodista David Arroyo, en MeriStation, señala que Todd Phillips ha retratado a las mil maravillas al público en esta obra. Considera que el papel de Harley Quinn es una metáfora de la audiencia y que los expectadores han salido de la sala de cine tal y como Lady Gaga sale de los juzgados. «Su personaje rechaza a este Joker pusilánime de la misma manera en que lo haces tú y también se pasa toda la película esperando al Príncipe Payaso de Gotham»,

Al final, la película se centra más en la salud mental del Joker, en el amor en medio del caos y no en la violencia o escenas más potentes, que quizas el público estaba esperando, en las que se enfrenta a Batman o a las fuerzas del orden en Ciudad Gótica.